jueves, 26 de septiembre de 2013

CADÁVER EXQUISITO: la playa.

<< EJERCICIO. [En grupo]
Formar equipos de 5/7 personas y hacer una lista con los nombres y contactos de cada uno. El primero de la lista hará una foto que le parezca "bonita", con el tema que elija. Se la pasa al siguiente de la lista. Este la analiza/modifica para adaptarla a su gusto, para mejorar o reforzar el mensaje de la foto. El siguiente hará lo mismo y así sucesivamente hasta el último. Editaréis la última imagen con la primera [JPG] para compararlas. >>

El primer "proyecto", por llamarlo de alguna manera, al que nos hemos sometido, ha tenido que ser realizado por grupos. Este ejercicio se trataba, básicamente, de escribir una lista de los nombres de cada miembro de dicho grupo con un orden que determinaría la parte vital del trabajo. Nuestro orden fue el siguiente:
- Jokin Moral
- Jon Ander Bautista
- Marina Lezcano
-Ainhoa Trabanca
- Haizea Dobaran
- Raquel López
- Andrea Romero
Una vez establecido el orden, cada uno tendría una función. El primero de la lista (Jokin, en nuestro caso) debía capturar una imagen de algo que le resultase curioso, impactante o que le transmitiese algún tipo de sentimiento. Una vez sacada la foto, debía pasársela al siguiente de la lista que tendría que observarla y editarla según los sentimientos que le transmitiese a él para hacerlos más notorios. Éste a su vez, se la pasaría al siguiente que haría lo mismo, por lo cual, la imagen iría cambiando de manos y de aspecto hasta llegar a la última persona de la lista, que se encargaría de editarla definitivamente y ponerla junto a la foto original en una única imagen para observar los cambios con mayor claridad. Este fue el resultado final de nuestro trabajo:

Como es evidente, para poder alcanzar el aspecto de la última imagen, la foto original tuvo que pasar por varios notables cambios que cada uno decidió hacerle para intensificar ese sentimiento que les transmitía. Ésta primera foto, la original, fue tomada, como ya he comentado, por Jokin Moral. Representa una playa de colores muy cálidos, con un mar totalmente en calma, que según Jokin, es esto lo que está originado a transmitir: calma y serenidad.

Jokin envió la imagen al miembro del grupo que correspondía, Jon Ander, al cual se ve que también le transmitió el mismo sentimiento de tranquilidad, el cual reforzó poniendo a la imagen una tonalidad más rojiza.

Marina recibió esta última imagen de parte de Jon Ander y le añadió una bruma de color más cálido para intensificar todavía más la calma que a ella también le transmitía la foto. Se la pasó entonces a Ainhoa, cuyos sentimientos le transmitieron algo totalmente distinto a los anteriores miembros del grupo que ya habían editado, una sensación de soledad en la playa. Fue por eso que ella decidió ponerle un efecto de viñeta degradada, para después bajarle la saturación, intensificarle el color negro y eliminarle algunas nubes, dejando la imagen con más sensación de soledad de la que ya le transmitía a ella en un principio.

Ainhoa consiguió el efecto deseado y, al pasarle la foto a Haizea, ésta también percibió profunda soledad en ella. Le puso un efecto llamado "Cross Process" y un contorno blanco para intensificar la sensación, pero a su vez añadió un barco navegando en el mar para disminuir un poco esa sensación de abandono.

La imagen llegó de esta forma a mis manos, con este aspecto. Y a mi, personalmente, a pesar del barco y del hecho de que, efectivamente, se trataba de una playa, no me transmitía ningún tipo de alegría, ni mucho menos tranquilidad o calma, me pareció una foto más bien triste. Me informé y descubrí que, al parecer, varias fuentes aseguraban que el color azul podría transmitir sensaciones de relax y tranquilizarnos, podía incluso conseguir que nos evadiésemos de nuestros problemas del día a día. Aunque no todo era positivo, ya que, mucha cantidad de este color leí que podía también producirnos depresión. Y esto era exactamente lo que yo pretendía, porque la foto para nada me transmitía felicidad ni mucho menos, solo tristeza. Después de cambiar totalmente los colores de la foto, decidí quitar también un poco de brillo, ya que con los colores fríos que tenía ahora observé que podría transmitir mucho mejor el mensaje triste con más oscuridad.

Finalmente, Andrea, que era ya la última integrante definitiva del grupo y que acabaría con todo el trabajo, decidió añadirle algunas gaviotas a la playa, que sobrevolarían el cielo y se mantendrían por encima del barco antes colocado por Haizea. Al no saber mucho de edición, Andrea optó por dibujar las aves, ya que el trabajo se le haría mucho más fácil y le quedaría mucho mejor que intentando pegar una imagen de internet predeterminada. Y he aquí las consecuencias finales: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario