jueves, 9 de enero de 2014

PROYECTO: neón.

Para realizar este proyecto nos pusimos por grupos y decidimos escoger la temática del neón para intentar lograr sacar a la luz este arte que para algunos es tan poco habitual y profundizar en la inclusión de las nuevas tecnologías en el arte, centrándonos en el uso de la luz. Para ello, debimos recopilar una serie de obras representativas del trabajo con neones. 
Tratamos de repartir el trabajo de forma equitativa, cada miembro del grupo llevó a cabo una investigación sobre uno o dos autores y sus respectivas obras de carácter lumínico, representadas posteriormente y fotografiadas con una cámara analógica.

El neón ha sido utilizado en diversas ocasiones por artistas internacionales conocidos. Algunos de los que hemos estudiado para este trabajo son:
  • Bruce Nauman. Sus intereses estaban dirigidos hacia un arte generado fuera de sí mismo y que utilizase un enorme registro de materiales no tradicionales; descartando la vieja idea de que un artista debe desarrollar un estilo personal y único. Los materiales para representar su obra “Seven Figures” fueron una cartulina negra y unos rotuladores especiales de colores. Se hizo el dibujo a lápiz en la cartulina y después se repasó el contorno con dichos rotuladores. En cambio en su obra “Window or wall sign”, al ser su forma en espiral lo más característico se quiso dar protagonismo a esa estructura imitándola con un alambre pintado de color llamativo. En cuanto al texto, simplemente se cortaron las palabras en papel y se pintaron de azul. 


Seven Figures de Bruce Nauman

Window or wall sign de Bruce Nauman

[la imagen de la representación oficial se perdió cuando velaron nuestro carrete, sin embargo esta fue otra representación que realizamos en el soporte final con rotuladores acrílicos] 

  • Richard Serra. Escultor minimalista estadounidense conocido por trabajar con grandes piezas de acero corten. Él nos mostraba en su obra “Cinturones” una serie de cinturones enroscados en siete bloques, entre los que tan solo en el primer bloque se hallaba una luz de neón azul. Para simular dichos cinturones, se utilizó cinta sustraída de las antiguas cintas, y, al igual que hizo Serra, se colocaron en bloques. Posteriormente, se amasó plastilina azul y se pegó en el primer bloque para que representase así el neón azul de la obra original. Toda obra ha de tener soporte, por lo que se hizo uso de cartón, con un fondo totalmente plano para sustentar esta obra.


Cinturones de Richard Serra



  • Stephen Antonakos. Presentó obras totalmente geométricas, con luces de neón de diferentes colores que representaban los colores primarios. Su propósito con esto fue acercarnos a la ciencia y al arte moderno que es en cierto modo menos conocido actualmente, al existir gran variedad de artistas que realizan todo tipo de arte con tecnología y variantes del arte clásico. En su obra "Arrival" representaba un cuadrado, dos rectángulos y la suma entre todas las figuras que formaban un triángulo en el centro. Toda esto con neones de diferentes colores, concretando: rojo, rosa, amarillo, azul, verde y blanco, todo colocado ante un fondo grisáceo. Decidimos que la mejor manera de representarla era a través de un dibujo, con formas geométricas perfectamente medidas utilizando varias tizas de sus colores exactos.


Arrival de Sthephen Antonakos



  • Bert Rodriguez. Fue un artista conceptual que trabajó en una variedad de medios, incluyendo: cine, vídeo, fotografía, escultura, instalación y sonido. “As long as I can love you” se representó con un sencillo corazón dibujado con tiza rosa sobre un fondo negro. El fondo negro es inexistente en la obra original, pero en esta representación significa oscuridad, contrastando sobre él la “luz” que se crea en el corazón.


As long as I can love you de Bert Rodríguez

[la imagen de la representación oficial de esta obra se perdió, sin embargo esta fue otra representación que realizamos en el soporte con un lazo rosa pegado con celo en forma de corazón]

  • Chryssa. Trabajó con una amplia variedad de medios y materiales. Fue una de las pioneras en el arte luminoso, especialmente trabajaba con neones además de con aluminio, acrílico, cristal, etc. Para su obra “Ampersand III de Chryssa” hicimos un cubo de acetato transparente a una escala menor que el original, y por dentro colocamos fotos de las diferentes vistas de la obra, de tal forma que se puediese apreciar la representación de todos los puntos de vista como en la obra original.


Ampersand III de Chryssa

[la imagen de la representación oficial se perdió, sin embargo dibujamos otra representación rápida en el soporte final con rotuladores acrílicos]

  • Lucio Fontana. Pintor, ceramista y escultor que trabajó con artistas de arte abstracto y con impresionistas.
  • Martial Raysse. Compraba objetos de plástico, que le fascinaba y desarrolló una visión particular de la sociedad del consumo. Para su obra “America, America” pintamos con acrílico negro sobre una hoja de plástico transparente y rascamos las líneas del dibujo para levantar la pintura y dejar pasar la luz. La fotografía se realizó colocando una lámpara detrás del dibujo que creaba la sensación de luminosidad.


America, America de Martial Raysse

[la representación oficial se perdió, sin embargo dibujamos una representación nueva de la obra en el soporte con rotuladores acrílicos]

  • Dan Flavin. Escultor estadounidense vinculado al minimalismo. “Pink out of a corner” era básicamente una luz fluorescente de color rosa colocada de forma estratégica en la esquina de una pared, como bien indica su nombre, para dar un efecto de amplitud al tubo de luz. Para representarlo utilizamos una caja de cartón, a la que posteriormente cortaríamos solamente una esquina que haría de pared. Cortamos también un trozo de pajita que habíamos pintado de rosa con rotulador para pegarla en la esquina de cartón y con la luz de una linterna corriente le daríamos de manera simbólica el efecto de amplitud que Flavin le dio a su obra. Para su obra sin título de 1987 utilizamos una hoja de papel sobre la que se dibujaron los tubos de luz en forma de “T”  con lápices de colores claros, haciendo que destacasen y diesen sensación de luminosidad sobre el fondo pintado con acrílico negro.


Pink out of a corner de Dan Flavin

[la imagen de la representación oficial de esta obra se perdió, sin embargo esta fue otra representación que colocamos finalmente con un tubo de luz real que pegamos con celo en la esquina delantera que formaban dos de las paredes de nuestro soporte, aunque obviamente no proyectaba luz]


Obra sin título de 1987 de Dan Flavin
[la imagen de la representación oficial se perdió, sin embargo esta fue otra representación que dibujamos con rotuladores acrílicos en nuestro soporte final]
  • Jason Rhoades. Fue de los más significantes artistas de su generación, uno de los fundadores del movimiento Funk o Metric. Utilizaba colores de neones brillantes que contribuyeron al barroquismo pop con toques irónicos. Para su “Tijuanatanjierchandelier” utilizamos una caja que recreaba el espacio de la galería y la abarrotamos de objetos y luces que creaban un aspecto caótico con una estética colorista y pop.
     Tijuanatanjierchandelier de Jason Rhoades


PROYECTO.
Para la presentación del proyecto optamos por elaborar un soporte que se sustentaba por sí mismo, por lo que las superficies verticales se colocaban en forma de “X” manteniendo el equilibrio por sí mismas. 


En cuanto al aspecto estético de la presentación, colocamos un tubo fluorescente en la esquina formada por dos de las “paredes” del soporte, inspirándonos en la obra “Pink out of a corner” de Dan Flavin, artista con gran relevancia en nuestro proyecto. Además, el soporte fue pintado de negro y, sobre él, utilizamos rotuladores de colores vivos, que consideramos adecuados para representar el efecto de las luces de neón en la oscuridad. La idea era pegar sobre los paneles del soporte las fotos realizadas, pero surgió un problema y nuestras fotos fueron veladas por lo que finalmente decidimos, como último recurso, pegar o dibujar algunas de las obras más representativas de nuestro trabajo que se supone que debían aparecer en las fotos, como ya he explicado anteriormente.

Para hacer las fotografías necesitamos una cámara analógica Canon, para la que hubo que comprar un carrete de 24 fotos. Además, cada uno utilizó los materiales que encontró idóneos para lo que quería representar. Por lo tanto, dimos uso de distintos materiales como cartulina, plástico, cartón, alambre, lápices, rotuladores y acrílicos. 

BIBLIOGRAFÍA.
LIBROS:
Whitney Biennal Exhibition 2008, VV.AA.
"Artist of the Light", Roisin Fitzpatrick.

No hay comentarios:

Publicar un comentario