jueves, 9 de enero de 2014

APUNTES 3. fisiogramas. pintar con luz.

Un fisiograma es el registro fotográfico de la trayectoria de una fuente luminosa en movimiento.
El obturador se encarga de controlar en la práctica el tiempo de exposición. En modo manual aparece en la pantalla el tiempo de obturación y la posibilidad de modificarlo a nuestra voluntad. Con ello controlaremos la entrada de luz, logrando "detener" o "barrer" el movimiento.
Para realizar un fisiograma se necesitan:

  • Una cámara con velocidad BULB, que permite tiempos de exposición prolongados.
  • Un espacio oscuro.
  • Un disparador de cable o el temporizador de la cámara.
  • Un trípode.
  • Ropa oscura para evitar aparecer en las imágenes.
  • Linternas, móvil, PC, velas, barras químicas de luz, bombillas, flash externo, pintura fosforescente, etc. En definitiva, objetos o material que de luz.
Lo mejor es poner la cámara en manual si se trabaja con máquinas automáticas, si no se puede, puede usarse también el modo nocturno sin flash. El diafragma debe estar a la máxima apertura y el obturador configurado a 4 o 5 segundos, o el autodisparador en 2 segundos. Con el enfoque automático, se deja encendida una mínima fuente de luz para que la cámara pueda enfocar con facilidad.
El procedimiento a seguir sería el siguiente:

  1. Fondo y ropa oscura para evitar reflejos.
  2. Colocar la cámara sobre el trípode en todo momento.
  3. Disparador de cable o temporizador para evitar movimientos.
  4. Obturador BULB para la exposición.
  5. Diafragma pequeño (entre f/8 y f/22) para evitar el exceso de luz y asegurar la nitidez.
  6. La ISO fija y baja, sobre 100 o 200.
  7. Enfoque manual al plano adecuado o al hiperfocal.
  8. Abrir el zoom al mayor angular.
  9. Apagar las luces y dibujar en el aire con los materiales luminosos de los que dispongamos.

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