jueves, 26 de septiembre de 2013

APUNTES 2. Técnica, tecnología y herramienta.

TÉCNICA:es un conjunto de procedimientos y recursos utilizados para obtener un resultado. Cualquier actividad de la vida cotidiana sigue un método, es decir, una técnica, aunque en el arte se le llaman PROCEDIMIENTOS.

TECNOLOGÍA: es la aplicación del conocimiento para crear técnicas, facilitar procesos, y satisfaces las "necesidades" de la sociedad.

HERRAMIENTA: es la extensión especializada de nuestra mano para mejorar su capacidad.
MÁQUINA: es un artificio para aprovechar, dirigir o regular una energía y producir un efecto determinado.

ARTISTAS Y TECNOLOGÍA.
Siglo IV a.C.: para los griegos, el arte era la actividad técnica con la que materializar la representación, de ahí aquello de que su representación de lo perfecto fuese la belleza y la bondad, por ejemplo.
Siglo XV: en el Renacimiento (cuando sucede la primera revolución científica consolidada entre 1.600 y 1.700) la perspectiva fue la herramienta desarrollada para la representación. Y desde la Revolución Industrial, el arte cambió sus métodos de producción: sus tecnologías, sus objetivos, sus materiales, sus temas e incluso su público. Pasó de esta forma de las técnicas pre-científicas herederas de la imprenta como el grabado de imágenes; a las tecnologías mecánicas con la máquina de vapor, la producción en serie, el cambio de la organización social y las relaciones laborales, el cambio del modelo económico, etcétera. La fotografía incorporó el arte de la reproducción en serie, la copia sepultó al exclusivo digital único y comenzó el declive del artista. 
Llegó entonces la década de 1960 y con ella la integración de Artes y Tecnologías con el surgimiento de la tecnología eléctrica (motor eléctrico, impulso de las comunicaciones, teléfono, radio, cinematógrafo...) y el nacimiento posterior de la televisión, el vídeo y multimedia que darían pie a las tecnologías digitales de nuestros días, tales como el ordenador, la imagen digital, la automática, las nuevas comunicaciones y al propio internet.
El arte tecnológico posee varias características que lo distinguen, ya que es un arte que está liberado de la pleitesía de la mímesis, utiliza nuevos conceptos como materiales, desarrolla el trabajo "colaborativo", transforma la recepción tradicional y el espacio de exhibición, debilita la frontera entre lo real y lo virtual y también arrebata al artista el protagonismo adquirido en las vanguardias.

LIBROS RECOMENDADOS:
CFR.: VV.AA "ARTE DESDE 1.900" - AKAL, Madrid 2006.

PELÍCULAS RECOMENDADAS:
"TIEMPOS MODERNOS" - Charles Chaplin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario